¿Qué hace realmente un CEO?

¿Cuáles son los deberes y responsabilidades de un CEO?

Para empezar, definamos lo que significa CEO. CEO es el acrónimo de chief executive officer, que es el funcionario de más alto rango en una empresa o institución.

Típicamente, el CEO es responsable de los siguientes puntos:

Decisiones de gestión
Operaciones y rendimiento
Recursos de la empresa y, a veces, herramientas
Comunicaciones con el Consejo de Administración
Implementación de planes a corto y largo plazo
Atender las necesidades de los empleados, clientes, inversionistas, comunidades y la ley

Funciones del CEO que no se pueden delegar

Muchas de las responsabilidades mencionadas anteriormente pueden ser dadas a otros en la organización para que las manejen, y el CEO las supervisa. Pero hay algunos deberes que recaen únicamente sobre los hombros del CEO.

Por ejemplo, es su responsabilidad hacer una declaración de misión para la organización y luego desarrollar una estrategia para que todos lleguen allí. También son la persona que establece y modela la cultura, los valores y el comportamiento de la organización para los empleados, los clientes y la comunidad en general.

Un CEO también estará a cargo de la construcción, aterrizaje y desarrollo del equipo ejecutivo de alto nivel que lleva a cabo las directrices del CEO. Otro deber importante de cualquier CEO es asignar recursos y capital para las prioridades de la organización.

¿Cuál es la diferencia entre los CEOs de Startups y los de Grandes Empresas?

El CEO de una startup va a tener más responsabilidades que en una gran empresa, simplemente porque la gran empresa tiene más recursos para compartir esas responsabilidades entre un equipo ejecutivo, que se reúne con el propósito de delegar ciertas funciones. Eso no significa que sea más fácil ser el CEO de una gran empresa, porque con la escala vienen más problemas que están bajo el ámbito de un CEO.

Por lo tanto, es obvio que un CEO en cierto sentido es un gerente de proyecto, siendo el proyecto el éxito de la organización. Si bien es cierto que un proyecto, a diferencia de una organización, tiene un comienzo y un final definido, un CEO debe tener un plan para las personas y los procesos, y las herramientas adecuadas para hacer un seguimiento de ese progreso.

Pro-Tip: Un CEO debe pensar diferente. ¿Cómo piensan los CEOs? Piensan en grande, alinean los proyectos con la estrategia de la compañía y tienen conocimientos financieros.

Llévalo más lejos: Por lo general, un CEO se ha ganado su posición en el mundo a través del trabajo arduo y el establecimiento de metas SMART. Aprende a establecer metas que realmente muevan el dial, como un CEO!

Hoy en día, estamos hablando de, «¿Qué hace realmente un CEO?» Bueno, dependiendo de tu puesto en una organización, puede parecer un poco ambiguo.

Así que en la sesión de hoy, queremos hablar de algunas de las responsabilidades, deberes de un CEO, y algunas de las diferencias entre un CEO de una empresa emergente y algunas de las compañías más grandes.

Así que, en primer lugar, el CEO representa al CEO. Son los funcionarios de más alto rango en una empresa o institución. En última instancia, son responsables de las decisiones administrativas diarias de la empresa, las operaciones y el rendimiento, los recursos de la empresa, las comunicaciones entre el consejo de administración y las operaciones generales de la empresa, la implementación de los planes a corto y largo plazo.

También, las necesidades de los empleados, los clientes, los inversionistas, sus comunidades locales, e incluso la ley.

Veamos algunas de las tareas que no se pueden delegar como CEO. Así que establecer la visión y la estrategia para llegar allí. No sólo establecer la cultura, los valores y los comportamientos de la empresa, sino también modelarlos. También están construyendo, liderando y desarrollando su equipo ejecutivo senior, así como asignando capital a las prioridades de la compañía.

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre una nueva empresa y algunas de las empresas más grandes? Bueno, básicamente, el CEO de una nueva empresa lo hace todo. Rara vez pueden delegar mucho. En una empresa más grande, pueden elegir delegar algunas de las otras responsabilidades y deberes con la excepción de éstos. Aunque también debera asumir responsabilidades ante escandalos empresariales.

Por lo tanto, tanto si se trata de un CEO para una empresa nueva como si se trata de una gran empresa, es importante contar con un plan con las personas, los procesos y las herramientas para realizar un seguimiento del progreso.